lunes, 17 de octubre de 2011

Salida sierra de Alcubierre, desde Lanaja a Monegrillo.

Esta mañana, salidita al campo; he pasado un rato muy agradable pues las temperaturas han bajado bastante y además he podido trazar una nueva ruta entre las localidades de Lanaja (HU) y Monegrillo (Z). Acabo de estrenar un “kit” de geolocalización fotográfica; para entendernos, algo así como que cada vez que disparo una fotografía la cámara graba además las coordenadas geográficas del lugar en el cuadro de características (datos exif) de la imagen. Resultado: Empiezo a agobiarme con tanta tecnología (¡si es que llevo 3 GPS´s  encima!) y temo que ésta no me deje disfrutar en su totalidad de los paisajes que recorro. También he tenido una “bronca” con un grupo de cazadores (y hasta con sus perros :-)… Respeto casi todas las posturas, cinegéticas incluidas, pero cada vez aguanto menos la estupidez humana... Cosas de la edad :-(

Pero centrándonos un poco en “nuestros” insectos sociales, ya a primera hora pude descubrir una nueva colonia de Reticulitermes sp. (¡Más termitas!), por cierto, debajo de una piedra y no de troncos de madera en descomposición como las había visto hasta ahora. Más tarde, con el correr del día, algunas colonias de Pheidole, Crematogaster (C. scutellaris y C. auberti) y Camponotus, por cierto de una especie (que no he identificado aún) monocolor, grande y muy polimórfica que nunca había visto antes por estos pagos. 





Ya de vuelta y dentro de la población de Farlete, he podido observar en la pared de una iglesia, una larga columna de pequeñas Tapinoma (¿Quizás T. erraticum?)… Ante el asombro de varias vecinas  -¿las coges para pescar?-  he recogido unas muestras para su posterior identificación.


En las imágenes adjuntas, varias especies observadas durante esta salida ("click" en las imágenes para aumentar).