jueves, 8 de septiembre de 2011

Dorymyrmex (=Conomyrma) bureni, “pyramid ants” en Florida (EEUU).

En los márgenes de una playa cercana a St Petersburg (FL, EEUU), pudimos observar Dorymyrmex bureni (Trager 1988) una pequeña hormiga de la que son característicos sus nidos en forma de “volcán” (en miniatura). Sorprenden así mismo sus colonias excavadas en la propia arena.


 Es una hormiga perteneciente a la subfamilia Dolichoderinae de unos 3 mm las obreras y hasta 6,5 mm las reinas. Este género puede ser distinguido fácilmente de las demás dolichoderinas neárticas (y de ahí su nombre vulgar) por una estructura característica en forma de pirámide en lo alto del propódeo (semejante a algunas Lasius sp.). Aunque el color no es un buen rasgo de identificación en las hormigas, en esta especie sí lo es al mostrar una particular tonalidad anaranjada como se aprecia en la fotografía. Dicen que como otras dolichoderinas, suelen acarrear un característico olor a queso azul, yo no lo noté en ningún momento.


 Una curiosidad de esta especie es que no pican (no tienen aguijón), ni suelen expulsar ácido, ni muerden (generalmente) a humanos pero si ataca a las obreras y sobre todo a reinas recién apareadas de Solenopsis invicta (red imported fire ant), por esta razón no es considerada en Florida una “plaga” como aquellas e incluso se la aprecia como “control biológico” (citando a Trager, 1988).


Bibliografía: Trager, J. C. 1988. A revision of the Conomyrma (Hymenoptera: Formicidae) from the southeastern United States, especially Florida, with keys to the species. Florida Entomologist 71: 11-29. Disponible “online” en: http://antbase.org/ants/publications/2903/2903.pdf



Gracias a Corrie S. Moreau por su ayuda en la identificación de algunas fotos y muestras de especimenes producto de este viaje.