sábado, 13 de agosto de 2011

De vuelta al calor, de vuelta a Zaragoza.

Ya hemos vuelto del viaje citado en la anterior entrada. Como resumen “mirmecológico” de esta salida puedo comentaros lo siguiente: Desde Zaragoza, nuestra primera etapa fue Almazán en la provincia de Soria, aquí nos reencontramos con José María y Carmen, a quienes intentamos ayudar aportando nuestro “granito de arena” en la preparación del “escenario” para una sesión de video en alta velocidad, tratando de captar unas micro moscas (fóridos) de pequeño tamaño (<2 mm) que parasitan, en este caso, sobre Camponotus vagus (Scopoli, 1763). Hubo suerte en las sucesivas tomas y seguro que dentro de poco tiempo podremos leer los resultados en su blog “Historias de Hormigas”; por lo demás destacar que el mismo día pudimos observar Dolichoderus quadripunctatus (Linnaeus, 1771) una especie de hormiga que suele pasar desapercibida, pero que se diferencia bien (como su nombre indica) por los cuatro puntos blanquecinos en el dorso de su gáster. Más tarde también observamos un nido de Formica sp. con un domo hecho a base de tierra y parcialmente oculto gracias a la vegetación herbácea. Me sorprende desde hace tiempo que estas hormigas aprovechen tan bien el medio y los materiales disponibles para formar el “colector solar” que corona su nido... Quizás algo podríamos aprender de ellas.


Ya al día siguiente, partimos hacia O Grove en Pontevedra, donde pernoctamos tres noches, visitando además durante todo un día la isla de Ons (Parque Nacional de las Islas Atlánticas), aquí sacamos algunas fotos de hormigas tanto en la zona litoral como de camino al faro (el punto más alto de la isla, 128 m.s.n.m.). Me sorprendió encontrar aquí una especie de Aphaenogaster que trataré de identificar en los próximos días.


La siguiente etapa nos llevó hasta Ribadeo (Lugo) donde en su fortaleza (Fuerte de San Damián), a la entrada de la ría, pude recoger y fotografiar algunas interesantes muestras formicinas. Más tarde, ya en Carrandi (Asturias), nos vimos con otro José María (“lo bueno abunda” :-) y su mujer María José con los que compartimos otros tres días de opíparos menús "teutológicos" (*) y de muestreos por los alrededores. 



Destaco sobre todo un asalto de Formica sanguinea Latreille, 1798 en busca de esclavas que pudimos observar en la costa este de Lastres y, mención especial también para “Jorgito”, un chaval de 8 años que se prestó a servirnos de “ayudante de campo” y con el que nos reímos un buen rato gracias a sus ocurrencias. En fin, muchas muestras y muchas fotografías de hormigas. Ahora, ya de vuelta en Zaragoza, unos días para preparar y documentar correctamente todo este material.


(*): Relativo a los calamares.