sábado, 9 de julio de 2011

Viaje a Florida (EEUU) e islas Bahamas.

Hemos estado 17 días recorriendo el estado de Florida en EEUU y las islas (o “Mancomunidad”) de las Bahamas. Mi principal objetivo era conseguir fotografiar, en su hábitat natural, al “furtivo” pez Kryptolebias marmoratus, (Poey, 1880) (=Rivulus marmoratus), que tiene la particularidad, entre otras, de ser el único vertebrado hermafrodita auténtico conocido (*)



También, y como no;  tuvimos algo de tiempo para otras actividades. Respecto a las hormigas, pude ver e identificar bastantes especies, la mayoría de ellas introducidas y designadas en Florida como “Pest’s” (plagas): Linepithema humile (Mayr, 1868) u “hormiga argentina”, Pheidole megacephala (Fabricius, 1793) por cierto, muy frecuente en todo el sur y Los Cayos, Monomorium pharaonis (Linnaeus, 1758), Solenopsis invicta Buren, 1972 … además de alguna especie nativa como Camponotus pennsylvanicus (De Geer, 1773) (en el norte) y Camponotus floridanus (Buckley, 1866) por cierto, una hormiga preciosa… De todas ellas pude recoger muestras y hacer algunas fotografías.

Respecto a otras hormigas nativas pero “no dañinas”, destaco a la Ponerinae Odontomachus ruginoidis Smith, 1937 que tuve la gran suerte de encontrar, casi por pura casualidad, en una zona de “scrubs” (que así llaman los norteamericanos a las zonas de matorral) cercana a la localidad de Arcadia.



No es la primera vez que viajo a Florida y siempre me ha sorprendido el sur de este estado por la cantidad de especies introducidas de todas las clases que pueden encontrarse aquí. Se nota además que estamos en el “primer mundo” ya que casi todas ellas están perfectamente catalogadas y anotadas sus distribuciones con la máxima precisión: Que usted quisiera colectar un Astronotus ocellatus Agassiz, 1831 un pez de la familia de los cíclidos comúnmente conocido por los acuariófilos como “Oscar” y originario de SudAmérica, pues vaya al mojón correspondiente a la milla 12 en el canal anexo al “Tamiami Trail”; que ud. quiere fotografiar una serpiente pitón india Python molurus (Linnaeus, 1758) en libertad… Nada más fácil, vaya a…. y así sucesivamente. Quizás, al contrario que en Europa y en concreto para España, el mayor problema de las especies autóctonas no son las amenazas derivadas de la antropoformización del medio, sino mas bien, las especies introducidas (aunque casi todas por el hombre, claro) y la competencia por los recursos que ello genera. De todas formas la educación de las personas hace mucho y aunque allí tengan sus propios problemas es una problemática completamente diferente a la que estamos acostumbrados aquí... ¡ Cuántas diferencias aún en pleno siglo XXI !

En próximos días, intentaré intercalar algunas entradas con fotos y comentarios al respecto de este viaje en relación con las hormigas.


(*) Por cierto, al parecer las hormigas constituyen una parte importante en la dieta de  Kryptolebias marmoratus (Dr. J.F. Harris, com. pers.)

Enlace interesante: Pest Ants of Florida Web Page: http://flrec.ifas.ufl.edu/entomo/ants/Pest%20Ants%20of%20Fl/

Foto 1: Hábitat de Kryptolebias marmoratus, manglares en los “Keys” (Cayos) de Florida (EEUU).
Foto 2: Camponotus floridanus, una “pest-ant” nativa de Florida (EEUU).