lunes, 11 de julio de 2011

José María Dusmet y Alonso, un gran entomólogo.

Hace unos días, tuve la suerte de leer “Cuarenta y cinco años en busca de Himenópteros en España” (*) El autor narra en éste su vida dedicada a la Entomología, concretamente a los Himenópteros y da valiosos consejos de lo que en el “futuro” debería de hacerse para completar el conocimiento de esta disciplina en España. De la importancia del autor dan fe algunos hechos: No olvidemos que al menos tres géneros y más de 40 especies llevan su nombre latinizado (“dusmeti”) se trata pues, del entomólogo español José María Dusmet y Alonso, nacido en 1869 y que entre otros cargos ostentó los de Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural y Presidente de la Sociedad Entomológica de España, así mismo fue miembro de multitud de entidades nacionales y extranjeras y su prestigio fue grande para la época al describir más de 170 especies nuevas para la Ciencia.

Su colección personal de más de 50.000 ejemplares entomológicos, junto a numerosas notas y publicaciones, fueron donadas a su muerte al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

José María Dusmet Alonso murió en Zaragoza el 11 de Octubre de 1960.


(*): Dusmet Alonso, J.M. 1935. “Cuarenta y cinco años en busca de Himenópteros en España. Excursiones consejos y resultados”, Memorias de la Sociedad Entomológica de España, n.° 4, Madrid.


Existe un magnífico artículo disponible en la web de la SEA sobre la Entomología histórica en España: http://www.sea-entomologia.org/PDF/BOLETIN_20/B20-036-367.pdf





En la imagen: Colonia nº 18, Messor barbarus, detalle del hormiguero artificial con multitud de larvas.