jueves, 9 de junio de 2011

Libro: “Las Hormigas” de Bernard Werber.

Bernard Werber (1961-) es un novelista de nacionalidad francesa, sus libros se han traducido a multitud de idiomas destacando los títulos “El imperio de los ángeles” y su trilogía sobre “Las Hormigas”.  

El libro que nos ocupa hoy es el primer título de la trilogía de “Las Hormigas”, que consta de las siguientes obras:

  1.  Las Hormigas (1991)
  2.  El Día de las Hormigas (1992)
  3.  La Revolución de las Hormigas (1996) 


Las relaciono aquí porque existe cierta confusión con su orden y cronología. Ya sabemos que en Internet hay mucho “corta y pega” y por ello es fácil que los errores se difundan hasta la saciedad más exasperante como es en este caso.

Es esta una novela “larga” para los estándares de hoy día; para mi gusto y aunque concurren dos historias paralelas está bien estructurada, pero sobre todo se nota a un autor bien documentado; no en vano Bernard Werber tiene experiencia en ello, pues es o ha sido colaborador en varias revistas científicas y de divulgación. En resumen, un libro que se deja leer sin problemas y además trata y relaciona personajes que nos gustan: Las hormigas. Recomendable para llevárselo en vacaciones.


Me gustaron particularmente dos citas del libro: “La Naturaleza odia la uniformidad y ama la diversidad” y “Las decisiones se toman mediante concertación permanente, a través de la formación de grupos de trabajo dedicados a proyectos libremente elegidos.”


Aunque el libro está descatalogado (para su traducción en español), es fácil encontrarlo aún en librerías de ocasión, el lector puede buscar en iberlibro.com, uniliber.com o incluso en ebay. Aunque yo dispongo de la edición en tela (ISBN 13: 978-84-01-32427-7) pongo aquí la ficha del libro en “edición integra de bolsillo” (rústica), que es mucho más fácil de encontrar dada la mayor tirada que tuvo en su día.



Ficha del libro:


Título: Las Hormigas

Autor: Bernard Werber
Colección: Los jet de Plaza & Janés
Publicación: Plaza & Janés Editores, S.A.
Descripción: 336 p. 18x11 cm
Fecha Impresión: 02/1994 (2ª edición)
ISBN 13: 978-84-01-43831-8
ISBN 10: 84-01-43831-4


En la imagen adjunta, portada del libro en su edición “rustica” de la ed. Plaza y Janés.