jueves, 28 de abril de 2011

Alimento para las hormigas en cautividad (especies europeas).

Hace ya unos días que un lector me preguntó en concreto sobre la alimentación de varias especies diferentes de hormigas, Como ya he dicho en anteriores ocasiones, intento que estas consultas de lectores de “Hormigas Amarillas” puedan servirnos a todos un poco y he aquí la respuesta.

Aunque casi todas las hormigas comen de casi todo y muy pocas están excesivamente especializadas (que también las hay), en líneas generales las hormigas europeas pueden adscribirse a tres tipos principales por su alimentación:


1.- Las que comen fundamentalmente residuos (excrementos) de los pulgones y/o néctar de plantas; a éstas se les da en cautividad “aguamiel”. Yo lo preparo de la siguiente manera: 2 partes de miel, 1 parte de azúcar “blanquilla”, 1 parte de azúcar “moreno”, una pizca de un complejo vitamínico (mejor en presentación líquida) y 4 ó 5 partes de agua mineral templada (*). Remuevo con una cucharilla y vierto la parte disuelta (generalmente queda un residuo abajo que es el exceso que no se ha podido diluir) en un frasco con cuentagotas. Lo almaceno en la nevera y eso sí; hago muy poca cantidad cada vez; no interesa acumular gran cantidad puesto que esta mezcla va perdiendo propiedades con el tiempo. Ejemplos de hormigas que prefieren esta alimentación: Lasius sp, Camponotus sp.  


2.- Las que su dieta es predominantemente carnívora; comen bien insectos (vivos o muertos), a estas les doy por su sencillez, o bien tenebrios (larvas de escarabajos de la harina) o drosóphilas (mosca de la fruta). Yo aconsejo que siempre paséis estos animales por el congelador, al menos un par de días, para eliminar los ácaros que pueden acabar infectando tu colonia; eso sí, los insectos al meterlos en el congelador han de estar en un recipiente herméticamente cerrado, pues el proceso de congelación suele eliminar el agua contenida en sus cuerpos, deshidratándolos y haciéndolos casi inservibles sobre todo, si se repite este proceso varias veces. Por otra parte, la ventaja de cultivar tus propios insectos es que puedes saber, con bastante aproximación, que no portan insecticidas ni partículas extrañas. En Internet puedes encontrar varias “recetas” para cultivar en casa varias especies de insectos. También puedes encontrar estos cultivos ya listos en tiendas de animales, sobre todo las que se dedican a anfibios y reptiles. Ejemplos de hormigas que prefieren esta alimentación: Cataglyphis sp. (insectos muertos), Formica sp. 



3.- Y por fin, las hormigas granívoras: Se alimentan de granos y semillas; a mí el mejor resultado me lo da el alpiste y el sésamo, este último lo utilizo por su tamaño y por la gran variedad de aminoácidos y oligoelementos que contiene. Se que algunos aficionados dan de comer compuestos de varias semillas de los destinados para pájaros… En mi experiencia, repito “en mi experiencia” (no olvidemos que cada hormiguero es un mundo); las hormigas terminan dejando todo menos el alpiste. Ejemplos de hormigas que prefieren esta alimentación: Messor sp. 

Aunque hay evidencias de que alguna/s especie/s europeas pueden alimentarse también de hongos, no existe ninguna, a diferencia de Atta spp. y Acromyrmex spp. de América, que base su alimentación exclusivamente en este tipo de alimento. Como he dicho antes las hormigas europeas no suelen depender de un solo tipo de alimento y pueden combinar dos o incluso los tres tipos de alimento según la necesidad, época del año, disponibilidad, etc.

Algunos aficionados dan paté o “foi-gras” (tanto de cerdo como de atún) a sus hormigas; normalmente éstas lo aprecian bastante, sobre todo para alimentar a las larvas (rico en proteínas) pero conviene no abusar. Es un error frecuente tratar de que el crecimiento de la colonia vaya más "rápido" dando un exceso de alimento (y además tan graso) durante mucho tiempo... al final los desperdicios y la suciedad no traen a cuenta. Yo particularmente intento adoptar un término medio y utilizo este alimento, por ejemplo en primavera, si es que hay muchas larvas para alimentar.


Y para terminar un último apunte; las hormigas “mastican” previamente la comida sólida a ingerir, ésta además debe de ser de una consistencia “pastosa”, habida cuenta del fino conducto que existe entre el mesosoma y el gáster de la hormiga y por el que tiene que pasar obligatoriamente, la comida para ser digerida. Es muy importante que las hormigas en cautividad tengan a su disposición agua en calidad y cantidad suficientes para que la consistencia de su alimento sea la adecuada.



(*) El agua de grifo puede contener, además de cloro, “cloraminas” que son bastante persistentes y nada buenas para los invertebrados. El agua “templada” sirve para diluir mejor la miel, no es conveniente que este agua sobrepase los 45-50ºC pues puede destruir algunas vitaminas.



En la imagen adjunta: Un cultivo de larvas de Tenebrio monitor o “gusano de la harina”.