martes, 22 de marzo de 2011

Una buena idea de Raúl Martínez.

En la anterior entrada, hablamos sobre el libro “La hormiga recolectora Messor barbarus. Biología y Cuidados”. Su autor, Raúl Martínez, profesor del colegio Villa de Móstoles (Madrid), ha tenido una buena idea al ofrecer trasladar su experiencia didáctica, referente a la observación por parte del alumnado de colonias de hormigas, a otros centros de enseñanza del territorio español. Pensemos por un momento, todo lo que puede dar de sí la observación, recogida de datos y redacción de trabajos sobre una colonia de insectos sociales por parte de jóvenes (y no tan jóvenes) estudiantes. Para facilitar las cosas, Raúl ha creado el “Banco de donación de Messor barbarus” desde el que ofrece enviar de forma gratuita, pero SOLO A PROFESORES, minicolonias de hormigas. La especie elegida es precisamente Messor barbarus, una hormiga medio-grande, granívora, con no muchos requerimientos y de crecimiento colonial no explosivo, Una elección acertada y apropiada para estos menesteres, habida cuenta además de que en esta especie, al hacer vuelos nupciales “masivos”, el impacto medioambiental causado por la recogida de jóvenes reinas fundadoras para esta experiencia es prácticamente nulo.

También, desde la misma web de Raúl Martínez, pueden descargarse los “guiones de actividades” que me parecen más que interesantes; desde como fabricar un hormiguero artificial (metacrilato o “Ytong”) hasta actividades, ejemplos de observación y talleres tanto para escolares como para profesores.

Esta es sin duda una provechosa iniciativa, que sería conveniente extender con sus propias especies y materiales a Latinoamérica. Señores profesores, padres de alumnos… Tomen buena nota.


Aquí está el enlace a la sección de la página personal de Raúl Martínez con toda la información sobre el tema tratado:
  http://www.raulprofe.com/banco/


En la imagen adjunta: Portada del libro titulado “Jerry Finds Ants”. Escrito por Gene Darby, (Austin, TX: Steck Vaughin Co., 1964). Un texto bastante utilizado (en su época) en escuelas norteamericanas.