viernes, 11 de marzo de 2011

“Supercolonias”, “Unicolonia” y “Multicolonia”.


Unicolonia: Varias colonias de una misma especie en un lugar dado, cuyos nidos no poseen límites y cuyos miembros no son hostiles entre sí. Una “Supercolonia” es una gran población unicolonial.


Multicolonia: Se denominan así a las colonias de una misma especie, mutuamente excluyentes y hostiles entre sí en un lugar dado.


Ejemplo de especie de hormiga con unicolonialidad: Linepithema humile (Mayr, 1868)
, la “hormiga argentina”; fuera de su distribución geográfica original (Sur de Brasil, Paraguay y norte de Argentina), en los lugares invadidos, las obreras se mueven con total libertad entre diferentes nidos. Esto les da una serie de ventajas: Por ejemplo, al tener muchas reinas, se obtiene mucha descendencia en forma de obreras; segundo, al no pelearse entre ellas no hay mortalidades por este motivo. Esto se traduce en una mayor expansión de la especie con un menor costo, pues a pesar de su pequeño tamaño, con el tiempo terminan desplazando o acabando con otras especies de hormigas.

Este agrupamiento parece ser debido a la escasa diversidad genética, o sea, relativamente pocos individuos fundadores de las poblaciones traslocadas. En Europa se ha constatado la poca o ninguna hostilidad entre diferentes hormigueros de Linepithema humile. La “Supercolonia” se encuentra bordeando el mar desde Galicia (N.O de España), sigue por Portugal, entra de nuevo en España, bordea el mar mediterráneo, pasa al sureste de Francia y llega finalmente hasta Italia. Son millones de hormigueros y billones de individuos a lo largo de más de 6.000 km de costa. Al parecer solo los nidos de algunas zonas del este de España (Barcelona y probablemente Murcia) presentan algo de hostilidad contra el resto de nidos, quizás debido a que conservan un acervo genético diferente al provenir de otro grupo diferente de fundadores.






En la imagen adjunta, un grupo de hormigas argentinas captadas en la terraza de un hotel en Sintra, Portugal.