viernes, 4 de marzo de 2011

Libro: “Las hormigas y el hombre” por Caryl P.Haskins.

Pues he podido encontrar esta "pequeña joya". En mi opinión es uno de esos libros que quizás, al principio, son un poco “densos”, pero que después retoma interés y finalmente “se queda corto”.

Me gusta bastante el desarrollo del libro, pues el autor es capaz de sugerir al lector una buena fuente de ideas para que el interesado diseñe gran cantidad de experimentos sobre las más variadas vertientes; desde preferencias de colores, formas, estructuras, tolerancia a los parásitos, sistemas de comunicación… Hasta incluso "recuerdos" en las hormigas. A destacar el capítulo IX, “Esclavitud”, donde el autor diferencia 4 grados, ejemplificándolos cada uno con una especie de hormiga y comparándolos después con el hombre, determinando finalmente que fueron, en principio, las causas económicas por las que este último no ha seguido históricamente -ya veremos- hacia el quinto estadio: El parasitismo.

Ficha del libro: Título: “Las hormigas y el hombre.” Autor: HASKINS, Caryl P. Editorial Pleamar, Biblioteca del Conocimiento. Buenos Aires, 1946. 21x14 cm. Tela editorial con sobrecubierta, 209 páginas. ISBN: No tiene.