miércoles, 26 de enero de 2011

Libro: “Hormigas”, de Julian Huxley, Ed. Sudamericana, 1949.

Julian S. Huxley (1887-1975), hermano del famoso escritor Aldous Huxley pero cuyos méritos no fueron menos: Número uno de su promoción en sus estudios de Zoología en la universidad de Oxford, Secretario Sociedad Zoológica de Londres (la más importante a nivel mundial), Primer Director General de la UNESCO, fundador (junto a otros) de la WWF, etc. Pero para mí, su más grande faceta fue la de divulgador de la Biología, sobre todo en sus escritos. Entre ellos destaca éste que nos ocupa hoy, que sin grandes alardes ni escritura pomposa, acerca de verdad al público en general hacia el mundo de las hormigas. De una manera elegante y para nada sobrecargada, sabe transmitir al lector un gran número de datos muy interesantes (para la época) en muy pocas páginas: Se trata, en mi opinión, de una buena obra de divulgación.

La edición que poseo es la única que se tradujo al español y fue editada en Argentina. Una pena que no se reeditara más. Aquí tenéis los datos por si alguien se atreve a conseguirla:

Título: HORMIGAS
Autor: HUXLEY, Julian
Ed. Sudamericana, Bs. As. 1949.
1ª edición en español. Colecc. Ciencia y Cultura. Algunos dibujos en el texto. 20,5x14. 131 págs. (al ser anterior a 1975 no tiene ISBN).