domingo, 9 de enero de 2011

Diferencias entre “Mirmecología” y “Mirmecofilia”:

Ayer tarde, recibí un email de un joven estudiante que preguntaba mi “opinión” (por lo visto, ahora se dice así a corregir…) sobre un pequeño artículo que él había escrito. Dejando esta ardua tarea para su/s profesor/es,  he visto en su trabajo un par de conceptos confundidos y peor aún, entremezclados. Ello me ha dado una idea para realizar una serie de entradas en este blog con la pretensión de dejar claros algunos conceptos... Porque de todo se aprende, muchas veces olvidamos empezar por un principio para ir terminando por el final. Prometo enmendarme en lo posible.

Así, empezaremos por dos conceptos básicos:

Mirmecología es la disciplina que se encarga del estudio de las hormigas, es una rama de la Entomología (estudio de los insectos), que a su vez es parte de la Zoología (Ciencia que estudia a los animales).

Mirmecofilia (“amor o adoración  por las hormigas”) es la asociación que establecen algunas plantas con algunas especies de hormigas. Por extensión, aunque no es la norma, también puede referirse a algunos animales que conviven con éstas.

En la imagen adjunta: Ilustración perteneciente a un antiguo libro en alemán (hacia 1898).