martes, 7 de diciembre de 2010

Libros: “La vida de las abejas”, “La vida de las termes”, “La vida de las hormigas” por Maurice Maetterlinck.

Maurice Maeterlinck (1862-1949) fue un escritor y dramaturgo belga que cultivó el teatro, ensayo, poesía, etc. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1911… y además fue una persona muy interesada por los insectos sociales, de hecho escribió “La vida de las abejas” (1901), “La vida de los termes” (1927) y “La vida de las hormigas” (1930). En mi opinión (y es solo mi opinión), este último el peor de los tres. Tiene un estilo por lo menos “particular” donde abundan los simbolismos e hipérboles que pueden o no, gustar al lector actual. Creo, eso sí, que son unas obras meramente divulgativas bastante fáciles de leer.

Poseo las tres obras en dos libros, el primero es una edición que recopila “La vida de las abejas” y “La vida de las hormigas”, fue editado por EDAF (tapas duras) en 1965. El segundo, “La vida de los termes” publicado en la serie Colección Austral (nº 385) por Espasa-Calpe en varias ediciones: 1943, 1945, 1955 y 1967 que es la que yo tengo.